Trámites tras un deceso en Firgas

Descubra todos los tramites a realizar tras el fallecimiento de un ser querido

Trámites tras un deceso

En Funeraria San Roque, a menudo nos encontramos con familiares que tienen dudas sobre cuáles son los trámites tras un deceso para hacer constar de manera legal y oficial el fallecimiento de ese ser querido o allegado en Firgas. A continuación podrá leer algunos de los procesos que hay que cumplir.


1. Certificado de defunción

Lo emite un médico y debe presentarse en el registro civil del lugar de residencia del fallecido en las 24 horas siguientes al deceso. Una vez practicada la inscripción del fallecimiento, se emitirá una licencia para el enterramiento.

Esta gestión suele realizarla, si lo tiene, la compañía con la que está contratado el seguro de defunción.

2. Certificado de actos de última voluntad

Pasados 15 días del fallecimiento, se podrá solicitar el certificado de última voluntad, que verifica que la persona fallecida había otorgado testamento, acreditando el nombre del notario autorizante. De no haber testamento, los herederos deberán solicitar una declaración de herederos abintestato.

Este certificado se puede solicitar por Internet con certificado digital por correo o de manera presencial, presentando el Modelo oficial.

3. Certificado de contratos de seguros del fallecido

A la vez que el certificado de actos de última voluntad, se solicita este certificado que acredita si el difunto tenía contratados a su nombre seguros de vida o accidentes.

4. Impuestos

En los primeros 6 meses tras el fallecimiento, existe la obligación legal de presentar la liquidación del impuesto de sucesiones y el impuesto sobre el incremento de los bienes de naturaleza urbana. Cabe destacar que presentar la liquidación del primero es obligatorio aunque el fallecido carezca de patrimonio.

5. Herencia

Este trámite no está sujeto a ningún plazo. Una vez conocido que es usted heredero podrá aceptar o renunciar a la herencia.

Para más dudas o información, no dude en contactar con nosotros.

Resuelva todas sus dudas acerca de las acciones a
realizar tras el fallecimiento de un familiar

© 2019 FUNERARIA SAN ROQUE Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital